En la categoría Noticias

Deberá indemnizarle con 255.000 euros por las circunstancias de su despido en Dosanbiz, entidad en teoría ajena a Osakidetza

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado a Osakidetza por acoso laboral al presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia (Dosanbiz), Antón Cabo. La sentencia establece que el Servicio Vasco de Salud debe indemnizarle –de forma solidaria con la propia asociación– con casi 255.000 euros por las circunstancias que rodearon su despido el pasado año. El magistrado considera probado que, en realidad, era Osakidetza, y no Dosanbiz, el «verdadero empleador» de Cabo, lo que constituye además una cesión ilegal de mano de obra. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Fuentes oficiales de Osakidetza se limitaron a señalar que están «analizando» el fallo judicial.

El conflicto estalló en la primavera de 2021, sólo tres años después de que Cabo dejase su puesto de enfermero en el ambulatorio de Portugalete para empezar a trabajar en Donsanbiz. El demandante fue contratado como enfermero especialista, pero poco después Miguel Ángel Vesga, director técnico del Centro vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), organismo dependiente de Osakidetza, le «propuso» para presidente de la asociación, un cargo honorífico para el que no se prevé remuneración en sus estatutos.

Los primeros conflictos no tardaron en aparecer. Según Cabo, los problemas surgieron cuando él empezó a denunciar diversas irregularidades que se estaban cometiendo. Por ejemplo, criticó que los trabajadores de Dosanbiz desarrollasen su labor en la propia entidad dependiente de Osakidetza.

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO:

Artículos relacionados

Deja tu comentario