En la categoría Noticias

El Tribunal Supremo revisará el concepto de «acoso sexual» que recoge la Ley de Igualdad Efectiva para precisar «si tiene que concurrir una solicitud de favor sexual» o si bastan «actitudes ambiguas» para que se considere una «falta muy grave» en el caso de los empleados públicos.

En concreto, los magistrados han considerado de «interés» que se esclarezcan cuáles son los requisitos que configuran el concepto de acoso sexual respecto del acoso por razón de sexo en el artículo 7 de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

De esta manera, el Alto Tribunal pretende determinar en qué se diferencian ambos tipos de acosos en los casos en los que se sanciona a los empleados públicos con una «falta muy grave», como fija el artículo 95.2b) de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha explicado que interpretará los mencionados artículos de la Ley de Igualdad Efectiva y de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. «Todo ello, sin perjuicio de que la sentencia haya de extenderse a otras normas o cuestiones jurídicas, si así lo exigiere el debate finalmente», ha señalado el tribunal.

Aunque el Estatuto Básico del Empleado Público recoge ambas conductas -el acoso por razón de sexo y el acoso sexual– como «faltas muy graves», el Alto Tribunal ahora estudiará los requisitos para cada caso.

El Supremo abordará la cuestión a raíz del recurso de un trabajador de la Universidad Rey Juan Carlos. El hombre impugnó ante un juzgado de lo contencioso de Madrid la resolución de octubre de 2019 por la que se le impuso una «sanción de suspensión de funciones» durante seis meses por la comisión de una «infracción muy grave de acoso sexual de carácter continuado».

Aunque el juzgado le dio razón al trabajador, posteriormente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid revocó la resolución a petición de la universidad. Por eso el hombre ahora ha acudido al Supremo.

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO:

Artículos relacionados

Deja tu comentario