En la categoría Noticias

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reconocido la existencia de discriminación, como vulneración del derecho fundamental a la igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, hacia una trabajadora que prestaba servicios para la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 como ATS/DUE, por la indebida denegación del derecho a la prestación de riesgo de embarazo por parte de la Mutua FREMAP, así como una indemnización de 120.000 euros derivada de dicha discriminación.

En junio de 2015 la demandante, de 10 semanas de embarazo, solicitó a FREMAP el certificado médico sobre la existencia de riesgos de embarazo, emitiéndose por la médica de la Mutua un certificado en el que se indicaba que «no se evidencia que se encuentre sometida en la fecha de la emisión de este certificado a condiciones de su puesto de trabajo que pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora o en la del feto». Asimismo, se emitió por el médico adscrito al servicio de prevención de riesgos laborales un certificado en el que se indicaba que no existía la posibilidad de cambio de puesto de trabajo y que el puesto desempeñado como enfermera asistencial suponía riesgos para el embarazo o lactación natural. La empresa certificó la imposibilidad de adaptación del puesto de trabajo.

La trabajadora había sido atendida en el Sergas a finales de mayo de 2015 por amenaza de aborto, optando por no coger la IT a pesar de la recomendación médica. A lo largo del mes de junio la trabajadora acudió a varias citas médicas en las que no se apreció ningún problema en el feto ni en la evolución del embarazo. No obstante, en julio de 2015 se produjo el aborto del feto.

FREMAP había concedido la prestación por riesgo de embarazo a diferentes trabajadoras de la misma empresa que se encontraban en las semanas 8 y 20 de gestación, que tenían las categorías de médica y ATS/DUE.

 

 


logo-pdf

El TSJ de Galicia reconoce la existencia de discriminación ante una denegación del derecho a la prestación de riesgo de embarazo


Artículos relacionados

Deja tu comentario

Por favor, espere...

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe todas las novedades del Observatorio Vasco suscribiéndote a nuestro newsletter