En la categoría Acoso laboral, Noticias

La OIT, junto a la Fundación GALLUP, acaba de presentar la Primera Encuesta Mundial que trata de identificar la magnitud del problema en todo el planeta: el informe OIT-Lloyd’s Register Foundation-Gallup “Experiences of violence and harassment at work: a global first survey: a global first survey” (Experiencias de violencia y acoso en el trabajo: una primera encuesta global). La Encuesta, que responde al modelo del “autodiagnóstico” (las personas encuestadas y/o entrevistadas responden directamente a la pregunta de si estiman que han sufrido o no algún tipo de violencia y acoso en el trabajo) es el primer Estudio exploratorio global para intentar estimar la magnitud de las propias experiencias de violencia y acoso en el trabajo de las personas en todo el mundo.

Los principales resultados son los siguientes:

• Casi una de cada diez personas (8,5 por ciento o 277 millones) empleadas ha sufrido violencia física y acoso en el trabajo durante su vida laboral. Los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de sufrir esta violencia.

• Prácticamente una de cada cinco (17,9 por ciento -583 millones-) de personas sufrieron violencia y acoso psíquico en el trabajo.

• Una de cada quince (6,3 por ciento o 205 millones) de personas empleadas ha sufrido violencia y acoso sexual en el trabajo durante su vida laboral. Las mujeres estuvieron particularmente expuestas a la violencia sexual y al acoso en el trabajo (8,2 por ciento de mujeres, 5 por ciento de hombres).

 

(Fuente original del extracto: Artículo de LARPSICO: El 23% de las personas sufrió algún episodio de violencia y/o acoso en el trabajo, según la primera Encuesta Mundial de la OIT-Fundación Gallup)

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Condenan al Concello de Ourense y a un exconcejal de Jácome por acoso laboral a la jefa de la Policía Local"Esta histórica resolución, a la que EFE ha tenido acceso de manera exclusiva, marca un hito al rechazar contundentemente los argumentos de la Administración. Establece de manera inequívoca que la Policía, debido a la especial naturaleza de sus labores de riesgo, no puede eludir 'la obligación de evaluar los riesgos' laborales, incluyendo los psicosociales. Un fallo que podría sentar un precedente crucial en el ámbito jurídico y laboral.